Blog

Apuesta todo a la economía circular y no te equivocarás

La sostenibilidad es un concepto que busca el equilibrio entre las componentes económicas, sociales y medio ambientales de cualquier inversión. Porque los recursos naturales con los que contamos son finitos y hay que cuidarlos y reutilizarlos siempre que sea posible, en virtud de evolucionar de una economía lineal a una circular.

ECONOMÍA LINEAL

En la Economía Lineal, se toma un modelo de extraer, transformar y desechar. Es una forma de operar heredada de la Revolución Industrial dónde había abundancia de recursos notoria y, por tanto, no se tenía una percepción de que debieran consumirse de forma racionada o equilibrada.

El problema de la escasez siquiera estaba sobre la mesa, y parecía ser cosa de futuras generaciones muy muy lejanas. Cuando la realidad actual ha dado luz a un escenario diametralmente distinto, dónde cada vez es más complicado conseguir ciertas materias primas.

Esta realidad la vemos perfectamente reflejada en los casos de minas que reabren tras décadas cerradas. Explotaciones que dejaron de ser rentables porque el mineral remanente era ya escaso y caro de extraer. Pero que tiempo después, por la cotización del material en el mercado actual, son vistas como opciones plausibles de volver a retomar con plena actividad.

ECONOMÍA CIRCULAR

En el ángulo opuesto está la Economía Circular, focalizada en reutilización, renovación, reparación y reciclaje de productos y materiales. Valores que parecen luchar contra la famosa obsolescencia programa, que es esa condición de teórica vida limitada con la que nacen los nuevos productos.

Conceptos como el uso eficiente de los recursos y la minimización de residuos, son las principales banderas de esta corriente circular, que busca reducir el impacto ambiental y aumentar la resiliencia de los mercados económicos, minimizando la dependencia crítica de la disponibilidad de materias primas.

COMPARATIVA: ECONOMÍA CIRCULAR VS. LINEAL

AspectoEconomía LinealEconomía Circular
ModeloTomar, Hacer, DesecharReducir, Reutilizar, Reciclar
RecursosUso intensivo y desechableUso eficiente y sostenible
Impacto AmbientalAltoReducido
SostenibilidadBajaAlta
InnovaciónLimitadaAlta, enfocada en sostenibilidad
DesafíosAgotamiento de recursos; impacto ambiental negativo.Cambio de mentalidad; inversión inicial en tecnología.
OportunidadesGenera crecimiento económico a corto plazo.Fomenta economías emergentes y tecnología innovadora.

GUIA PARA LA TRANSICIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR

Paso 1: Comprensión y Compromiso

> Actividades para educar y/o concienciar sobre la Economía Circular: A través de workshops o talleres colaborativos dónde se involucre a la alta dirección y los empleados. Pueden ser también formaciones más clásicas, si bien suelen tener un menor impacto en los asistentes, quienes interiorizarán mejor los conceptos con metodologías tipo learning-by-doing (aprender haciendo).

> Estudiar casos de éxito en la industria: La mejor manera de transmitir a todo el equipo la repercusión que puede tener una iniciativa de este tipo, es mostrando ejemplos lo más cercanos posible. Casos dónde esta transición hay tenido resultados positivos que sirvan de inspiración.

Paso 2: Análisis de la cadena de valor actual

> Auditoría de procesos: Es preciso mapear todos los procesos y flujos de trabajo, para entender dónde existen oportunidades de mejora representativas y dónde se focalizan los desperdicios a eliminar.

> Evaluación de insumos y residuos: En todo su ciclo de vida, desde su origen hasta su reutilización si compete. Y hablamos de origen, porque esta nueva idiosincrasia circular debería de ser tenida en cuenta a la hora incluso de seleccionar proveedores que también respetaran estos valores.

Paso 3: Diseño de estrategia circular

> Identificación de oportunidades circulares: Estudiar en detalle todas las oportunidades para reutilizar, reciclar o renovar materiales y/o productos que se hayan identificado. Evaluando en cada caso las componentes medio ambiental y económica.

> Planificación: Desarrollar un plan de acción para la implementación paulatina de las mejores prácticas y tecnologías identificadas. Asegurándose que el cambio ocurre a modo mejora continua, de la forma menos intrusiva posible para la actividad diaria.

Paso 4: Monitoreo e iteración continua

> Evaluación del rendimiento: Controlar de forma recurrente los indicadores de desempeño que se hayan fijado como referentes para la evaluación del éxito de cada una de las iniciativas.

> Medidas correctoras: Aplicar los cambios que se identifiquen como pertinentes para mejorar el desempeño en las diferentes iniciativas. Especialmente crítico en aquellas acciones que no alcanzan los ratios mínimos exigidos.

> Comunicación continua: Es vital aprender a comunicar los esfuerzos y logros que se alcancen en el ámbito de la economía circular, tanto a los líderes y equipo interno, como al público externo en general.

LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ALQUIBARSA

La Economía Circular es a Alquibarsa, lo que Alquibarsa es a la Economía Circular. Es así de simple, porque en nuestras instalaciones todo se reutiliza y tiene múltiples vidas.

Cada módulo usado que entra por la puerta, pasa por una especie de triaje que determina que piezas deben ser reemplazadas y/o restauradas, antes de entrar en lo que llamamos el circuito Clean&Go, dónde se llevan a cabo las pertinentes reparaciones y/o sustituciones de piezas no recuperables in-situ.

Así, mientras los módulos quedan preparados a la espera de su nuevo propietario, en formato venta o alquiler, dependiendo del caso. Las piezas no recuperables in-situ empiezan su propio camino, en el cual, serán sometidas a distintos procesos de recuperación para que disfruten de una segunda vida en otro módulo o, derivadas al punto limpio correspondiente en el caso de que sean 100% irrecuperables.

Porque cuando alguien adquiere un módulo de Alquibarsa, no sólo lo hace porque consigue una solución habitacional de rápida disponibilidad a un coste muy competitivo; sino también, porque sabe que con ello contribuye de forma responsable al cuidado del medio ambiente en toda su amplia dimensión.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Contacta con Alquibarsa
¡Hola!
Podemos ayudarte en algo