Blog

La huella hídrica se ha convertido en un indicador técnico y cuantitativo crucial para evaluar y abordar el uso sostenible del agua, permitiendo una toma de decisiones informada y estratégica.

Descifrando la huella hídrica desde la perspectiva más técnica

La gestión eficiente del agua es esencial en un mundo donde la disponibilidad de este recurso vital está siendo amenazada por el cambio climático y el crecimiento demográfico.

La huella hídrica se ha convertido en un indicador técnico y cuantitativo crucial para evaluar y abordar el uso sostenible del agua, permitiendo una toma de decisiones informada y estratégica.
¿Pero qué es la huella hídrica? Desde una perspectiva técnica, la huella hídrica representa la cantidad total de agua directa e indirectamente utilizada por un individuo o ente (empresa, país,
etc.) durante la producción y/o consumo de los bienes y servicios de los que se sirve.

HUELLA HÍDRICA VERDE, AZUL Y GRIS, ¿CUÁL ES CUÁL EN ESTE PUZZLE?

Huella Hídrica Verde. – Representa el volumen de agua de lluvia consumida por los cultivos y la vegetación.
Huella Hídrica Azul. – Incluye toda el agua superficial y subterránea utilizada en procesos de producción y consumo.
Huella Hídrica Gris. – Indica la cantidad de agua necesaria para diluir los contaminantes generados en la producción, manteniendo una mínima calidad del agua.
En este sentido, ya sea como particular o empresa (a no ser que seas del sector agro), dónde más podemos poner el foco, obviamente, es en la Huella Hídrica Azul. De ahí, que vamos a profundizar más en esta dimensión.

CÁCULO DE LA HUELLA HÍDRICA AZUL

Cómo la mejor forma de entender como se hace este cálculo, es con un ejemplo ilustrativo, vamos a hacerlo para Alquibarsa, nuestra empresa dedicada a la construcción de módulos prefabricados.
Identificamos las actividades productivas de la empresa.

A. Hormigonado y pintado de los suelos (estructura viene de otro proveedor).
B. Ensamblaje del módulo prefabricado (suelo, paredes y techo).
C. Instalación eléctrica, de climatización y otras (si compete).

Recopilamos los datos de todos los consumos hídricos asociados (m3/día)

A. Hormigonado y pintado de los suelos (estructura viene de otro proveedor).
i. 0,1 m3 por tonelada de suelos hormigonados.
ii. 0,05 m3 extra por tonelada para la pintura.
iii. Como cada suelo pesa unas 2,5 toneladas, y se hacen unos 10 por día, tenemos 25 toneladas por día: 25 ton x (0,1+0,05 m3/ton) = 3,75 m3/día

B. Ensamblaje del módulo (suelo, paredes y techo).
i. 0,03 m3 por tonelada de módulo prefabricado.
ii. Como cada módulo prefabricado pesa unas 3,2 toneladas, y se hacen
unos 10 por día, tenemos 32 toneladas por día: 32 ton x (0,03 m3/ton)= 0,96 m3/día

C. Instalación eléctrica, de climatización y otras (si compete).
i. 0,015 m3 por tonelada de módulo prefabricado
ii. Como cada módulo prefabricado pesa unas 3,2 toneladas, y se hacen unos 10 por día, tenemos 32 toneladas por día: 32 ton x (0,015 m3/ton)= 0,48 m3/día.

Calculamos el consumo hídrico total azul (m3/día)
HH (azul) = 3,75 + 0,96 + 0,48 = 5,19 m3/día
HH (azul) = 5,19 m3/día x 20 días/mes = 103,8 m3/mes
En este punto, lo ideal es contrastar además el consumo estimado con el real echando un ojo a las facturas mensuales de agua. En el caso de Alquibarsa, se consumen unos 110 m3/mes, incluyendo no sólo los procesos productivos, sino también los de servicios comunes como
vestuarios, jardines, etc. Por lo que podemos dejar la cifra en unos 100 m3/mes de forma estimativa, que cuadra a la perfección con los 103,8 m3/mes.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL VALOR OBTENIDO DE LA HUELLA HÍDRICA AZUL

La gran pregunta en estos casos es sí ese valor es alto, normal o bajo. Y aquí es donde hemos de intentar contextualizar nuestros resultados. Dependiendo del sector o tipo de industria, en cada caso, habrá una mayor o menor cantidad de datos de referencia. Datos que tenemos que verificar siempre que estén medianamente contrastados por una entidad de referencia.
En nuestro caso, Alquibarsa es una empresa del sector de la construcción. Y más particularmente del subsector de la construcción modular, que se presupone que emplea una menor cantidad de recursos en sus flujos productivos. Pero hemos de contrastar esta conjetura.
En este sentido, existe un único informe de referencia en España: el del Observatorio UAM-Vía Célere de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial impulsado por Vía Célere,
la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación (FUAM), presentado el 21 marzo de 2019 y que indica que cada m2 construido genera 5 m3 de huella hídrica.
Así, si Alquibarsa fabrica unos 10 módulos prefabricados diarios de 6 x 2,4 = 14,4 m2, está construyendo 144 m2/día de superficie total. Lo que se debería traducir según el estudio en 144
x 5 = 720 m3/día. Cuando la realidad, es que se emplean unos 5,19 m3/día. Es decir, Alquibarsa con sus módulos prefabricados, únicamente consume un 0,7 % del agua que sería necesaria para construir la misma superficie en el formato tradicional.
Unos números increíbles y difícilmente equiparables independientemente del sistema constructivo con el que se compare. Porque cuando decimos que en Alquibarsa construimos módulos prefabricados sostenibles, no es solo palabrería. Son hechos y contrastables.

CONTRIBUCIÓN A LAS ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE)

Con esta condición, Alquibarsa no sólo contribuye a las ODS que están más directamente relacionadas con su negocio, como son:

ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante
ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura
ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
ODS 12: Producción y Consumo Responsable
ODS 13: Acción por el Clima

Sino que también aporta, en gran medida, además, a estas otras:

ODS 6. Agua limpia y saneamiento
ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Contacta con Alquibarsa
¡Hola!
Podemos ayudarte en algo