Blog

Instalaciones MEP y construcción modular

Si en el anterior artículo hablábamos de la importancia de la construcción modular en el contexto actual que vivimos, remarcando tanto sus ventajas como sus inconvenientes. En esta ocasión, vamos a centrarnos particularmente en el ámbito de las instalaciones MEP, que es como se conoce de forma abreviada a las instalaciones mecánicas (mechanical), eléctricas (electrical) y de fontanería (plumbing).

LOS RETOS DE INTEGRAR LAS INSTALACIONES MEP EN LA CONSTRUCCIÓN MODULAR

1. Estandarización vs personalización: Los módulos prefabricados de Alquibarsa son altamente flexibles para poder adaptarse a las necesidades de cada cliente, pero si se quieren diseñar módulos de interconexión rápida, a nivel instalaciones, habrá que buscar unos estándares mínimos, que puede coartar la personalización en ciertos casos.

2. Interconexión entre instalaciones de módulos: Asegurar que las instalaciones MEP se conecten correctamente entre módulos adyacentes sin comprometer la integridad estructural o la eficiencia energética del edificio es un desafío técnico significativo. En este sentido, la experiencia nos dice que la evolución lógica es hacia la creación de conectores rápidos para cada instalación: una solución que aparentemente encarece el diseño, pero que luego se compensa con el ahorro significativo en horas hombre.

3. Cumplimiento normativo: La normativa respecto a las instalaciones MEP pueden variar significativamente según el emplazamiento del módulo. Porque existe normativa internacional, nacional, autonómica y local, primando siempre la más específica (si existe) frente a la más generalista. Luego puede haber casos dónde la personalización es inevitable.

4. Mantenimientos recurrentes: Las instalaciones siempre tienen que ser accesibles y/o registrables. En este formato modular, al desconocer la configuración final que adquirirán los módulos, tendría que obligarme a cumplir esta condición en cada módulo. O, como alternativa, sino quiero encarecer tanto el diseño (a parte del aspecto estético), tener variantes con y sin registros, lo que supondría complicar la estandarización.

SOLUCIONES PARA AFRONTAR LOS RETOS EN LA INTEGRACIÓN DE INSTALACIONES MEP

Aunque ya hemos adelantado algunas posibles alternativas, vamos a detallar qué soluciones podemos poner en valor de forma específica:

1. Diseño integrado: Emplear software de diseño avanzado basado en BIM (Building Information Modeling) dado que permite visualizar cual será el resultado final del diseño antes de comenzar incluso su construcción. Así, nos podremos anticipar a cualquier tipo de reto constructivo, como el de la optimización de las instalaciones MEP.

2. Conectores modulares rápidos: Sistematización del uso de conectores rápidos como pueden ser los accesorios de PVC para el ensamblaje ágil de tubería. Empleo de sistemas KNX, que es un protocolo de comunicación desarrollado para el control y la automatización de instalaciones energéticas, incluyendo la dimensión eléctrica y energética (las dos más relevantes en los módulos prefabricados). Entre otras medidas similares.

3. Módulos con servicios de instalaciones integrados: Creación de módulos dedicados exclusivamente a albergar instalaciones MEP, lo cual, puede simplificar la construcción y el mantenimiento, permitiendo que estos componentes se integren sin afectar al diseño y funcionalidad del espacio habitable. Obviamente, esta alternativa sólo sería viable en el caso de infraestructuras de grandes dimensiones, teniendo que evaluar de forma muy cuidadosa su situación dentro del layout, para optimizar su coste, sin penalizar el confort del resto de la instalación por temas de ruidos indeseados o temperaturas excesivas asociadas a este foco de producción energético.

ORDEN LÓGICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Siempre existe la duda razonable acerca de la jerarquía de montaje más lógica que debería primar a la hora de posicionar las instalaciones en su correspondiente lugar. Y es que, sobre todo cuando cada instalación es responsabilidad de una empresa distinta, se generan ciertas fricciones por ser el primero a la hora de instalar. Dado que el primero lo tiene mucho más sencillo y todo es más limpio y económico, al no tener que hacer quiebros a arreglos para salvar las instalaciones previas existentes.

Así, nació una jerarquía no oficial que se intenta cumplir siempre que todos los instaladores estén dispuestos a comunicarse entre sí y hacer un plan de acción conjunta, que es lo ideal:

1. Saneamiento: El sistema de saneamiento requiere ser instalado primero debido a que necesita pendientes específicas para asegurar el flujo adecuado de aguas residuales.

2. Climatización y ventilación: Los sistemas de climatización y ventilación pueden involucran equipos y conductos de gran tamaño que deben ser acomodados antes de que el espacio se vuelva demasiado concurrido con otras instalaciones. Además, su colocación afecta la distribución de otras redes.

3. Bandeja de alta tensión: Debido a su tamaño y requisitos específicos de seguridad, las bandejas de alta tensión deben instalarse antes de que el espacio se llene con infraestructuras de menor envergadura.

4. Tuberías de más de 2 pulgadas: Las tuberías de gran diámetro, utilizadas para servicios principales, deben colocarse antes que las de menor tamaño para asegurar su correcta distribución y acceso. Su instalación previa evita complicaciones con tuberías más pequeñas y otros sistemas.

5. Tubería de menor diámetro: Una vez establecidas las principales redes de servicio, las tuberías de menor diámetro, que incluyen las de fontanería y contraincendios, se instalan para completar el sistema de distribución interna. Su colocación se facilita habiendo definido previamente las rutas mayores.

6. Bandeja de baja tensión: Al ser muy flexible la bandeja de baja tensión se instala al final, adaptándose a los espacios disponibles y a las necesidades finales del proyecto, respecto a la ubicación de luminarias, puestos de trabajo, etc.

Además, siempre se tienen que tener en cuenta, entre otras muchas, 2 condiciones inherentes:

· Evitar pasar agua por encima de electricidad: Para prevenir riesgos eléctricos y posibles daños a los sistemas, las tuberías de agua nunca deben instalarse sobre cableado eléctrico.

· Garantizar la accesibilidad a los elementos críticos: Asegurarse de que todos los sistemas cuenten con puntos de acceso o registro, para mantenimiento y potenciales reparaciones futuras.

Esperamos que estos consejos que Alquibarsa os brinda desde su experiencia de más de 40 años, os sirvan para tener claro que, en el salto a la construcción modular, no puede haber un mejor socio estratégico que los miembros de nuestro equipo. Toda una garantía para el cliente más exigente.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Contacta con Alquibarsa
¡Hola!
Podemos ayudarte en algo