Blog

TINY HOUSES CON MÓDULOS PREFABRICADOS, ¿ES POSIBLE?

Tiny Houses con módulos prefabricados, ¿es posible?

Hace unos meses Fotocasa lanzó un estudio denominado “Tiny House: Percepción y Situación en España”, con el fin de analizar el fenómeno de este tipo de construcción y valorar su impacto en nuestro país. Según versa el artículo, se buscaba comprender mejor la percepción de la sociedad española respecto a las casas prefabricadas y sus variables más definitorias: diseño, sostenibilidad, precio, calidad, materiales, importancia de la ubicación y garantías ante desastres naturales.

Un estudio basado principalmente en plataformas de escucha social como Digiming, que permite captar y analizar conversaciones y menciones en redes sociales y otros medios digitales, sobre términos concretos. Y en Google Trends, una herramienta gratuita muy popular que permite identificar la popularidad o interés de un término particular entre el público de Google en general.

QUÉ SON LAS TINY HOUSES

Para todos aquellos que aún no están familiarizados con el término de “Tiny House” o “Casa Diminuta” en castellano, aclarar primero de todo que son viviendas de pequeña escala que promueven un estilo de vida más simple y sostenible. Suelen tener entre 15 y 50 metros cuadrados de superficie, aunque el tamaño puede variar y se caracterizan por su diseño eficiente que optimiza cada centímetro de espacio, integrando soluciones de almacenamiento ingeniosas y multifuncionales, como camas plegables y mesas convertibles.

Muchas de estas casas además están equipadas con tecnología de hogar inteligente para aumentar la eficiencia energética y mejorar la comodidad. Además, son frecuentemente construidas sobre remolques, ofreciendo la posibilidad de movilidad y flexibilidad en su ubicación.

En nuestro país, la fiebre de las Tiny Houses comenzó de la mano del canal Divinity, quien allá por 2016, nos trajo a nuestras pantallas bajo el nombre de “Minicasas”, la adaptación al castellano de un famosos docu-reality americano. Denominado así, porque entremezclaba historias reales de familias que cambiaban su casa tradicional por este tipo de construcción, reflejando la serie todo el proceso de diseño, construcción y traslado a su nuevo hogar. Actualmente, en Netflix y Apple TV podemos disfrutar, a demanda, de series similares como “Minicasas de Ensueño” o “Tiny House Nation” en su versión original.

VENTAJAS DE LAS TINY HOUSES

Una de las principales ventajas de las Tiny Houses es su precio reducido en comparación con las viviendas tradicionales. El coste reducido se debe tanto al menor tamaño como a la posibilidad de utilizar materiales reciclados en su construcción. Esta condición facilita a muchas personas alcanzar el sueño de una vivienda en propiedad sin la carga de hipotecas de grueso.

Además, su pequeño tamaño se traduce en una menor demanda energética para calentar y enfriar el habitáculo, lo que se traduce en facturas de servicios más bajas y un menor impacto ambiental. Además, la movilidad de muchas de estas casas permite a sus dueños cambiar de ubicación con facilidad, abriendo posibilidades para vivir siempre en los climas más favorables según la estación del año.

Otra ventaja significativa es el fomento de un estilo de vida minimalista y consciente. Al vivir en un espacio reducido, los habitantes de las Tiny Houses suelen poseer menos objetos, lo que puede llevar a un estilo de vida menos consumista y más centrado en experiencias en lugar de en la acumulación de bienes. Este enfoque en la simplicidad puede contribuir a una mayor satisfacción personal y a un menor estrés.

LAS TINY HOUSES Y LA LEY DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA

Según el mentado estudio, el 80% de los españoles tiene una buena percepción de este tipo de construcción, siendo un mercado que despierta especial interés en todo el Levante español y zona noroeste. Y eso, a pesar de existir muchas dudas respecto a cómo afecta la vigente Ley de la Vivienda a las Tiny Houses.

En este sentido, se tienen que tener en cuenta 3 premisas principales:

· Cumplimiento de las condiciones mínimas de confort y seguridad: Se destaca la importancia de que las tiny houses cumplan con el principio de vivienda digna y habitable, garantizando condiciones adecuadas para sus habitantes.

· Tamaño mínimo de una vivienda en España: Aunque el tamaño mínimo de una vivienda en España ronda los 35 metros cuadrados, se advierte que, para unas buenas condiciones de habitabilidad, no debería bajar de los 45 metros cuadrados. Es fundamental respetar estas dimensiones para garantizar la calidad de vida de los residentes.

· Ubicación en terreno urbano, pero no en rústico: Solicitando la correspondiente licencia de obra, se puede construir sin problemas en terreno urbano, siempre y cuando se cumplan los criterios de diseño nacionales, autonómicos y locales que competan al emplazamiento. En terreno rústico, sin embargo, no está recomendada su instalación, aún siendo una Tiny House móvil con ruedas, porque, aunque existe un vacío legal en el que ampararse, es probable que el propietario sea sancionado porque el tipo de suelo no permite instalar viviendas al uso.

LOS MÓDULOS PREFABRICADOS DE ALQUIBARSA Y LAS TINY HOUSE

Las Tiny Houses suelen estar asociadas con la madera como material de construcción principal, lo que les confiere un aspecto clásico y acogedor. Sin embargo, la adaptabilidad de estos hogares va más allá de los materiales tradicionales, y ahí es dónde encontramos su encaje con los módulos prefabricados de Alquibarsa.

Y es que, la flexibilidad de los módulos prefabricados de Alquibarsa abre un abanico de posibilidades para personalizar y adaptar las Tiny Houses a las necesidades y gustos específicos de cada usuario. Desde acogedoras oficinas hasta retiros de fin de semana, pasando por soluciones de vivienda permanente, estos módulos pueden configurarse al 100% en función de las necesidades de cada cliente para su espacio habitacional.

Así, podemos configurar tu Tiny House con el típico panel sandwich PUR 40 mm que solemos instalar en nuestros módulos si lo que buscas es un aspecto más industrial. Añadir un doble panel con aislamiento intermedio si lo que te preocupa es garantizar las correctas condiciones de confort internas. Y, por supuesto, en cualquier opción, podemos recubrir el interior con pladur o cualquier otro material que se desee, para darle ese toque acogedor tan característico que define a las Tiny Houses.

Y si te ha parecido interesante y quieres más información al respecto de este tipo de construcción modular tan de moda, te invitamos a contactar a nuestro equipo comercial para recibir toda la información pertinente.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Contacta con Alquibarsa
¡Hola!
Podemos ayudarte en algo