La construcción off-site o construcción industrializada, es la construcción de viviendas fuera de su emplazamiento definitivo, habitualmente en una fábrica. Utiliza técnicas industrializadas para mejorar los procesos y la calidad de la construcción.
¿Porque está triunfando la construcción off-site? Su éxito se debe a que ofrece una construcción de mayor calidad en menos tiempo, pero tiene otras muchas ventajas:
La construcción industrializada permite realizar una planificación muy precisa que evita imprevistos durante la ejecución. Además, permite la construcción simultanea de la vivienda en fábrica y de la cimentación en la parcela. Esto reduce los tiempos de ejecución a veces en más de un 50%.
La construcción industrializada se realiza en fábricas modernas, con una mano de obra técnica, y con procesos industriales muy estudiados. Esto nos permite maximizar todos los procesos y optimizar los presupuestos.
La obra se realiza en una fábrica y no a la intemperie, así que las condiciones climatológicas no afectan. No hay, por ejemplo, parones en la obra por lluvias, ni daños en los materiales de construcción.
En la construcción off-site contamos con un mayor control en cada proceso y detalles ejecutados al milímetro. En Alquibarsa todo el proceso constructivo es testado y realizado en nuestra propia fábrica lo que nos permite tener un control de calidad de nivel industrial.
La construcción off-site es más respetuosas con el medio ambiente porque el proceso constructivo es más controlado al ser en fábrica. Se generan menos residuos y mínimas molestias en el lugar de construcción. También se reduce el consumo de energías y materias primas.
Al desarrollarse el trabajo en un ambiente más seguro, se minimiza el riesgo de accidentes. No influyen factores climatológicos ni existen zonas de difícil acceso para los operarios.